Cuenta con 12 comunidades de autoconsumo renovable por cada 100.000 habitantes, seis veces la cifra estatal, según se ha expuesto en Pamplona en el IV Congreso Europeo de Comunidades Energéticas.
Cuenta con 12 comunidades de autoconsumo renovable por cada 100.000 habitantes, seis veces la cifra estatal, según se ha expuesto en Pamplona en el IV Congreso Europeo de Comunidades Energéticas
El número de comunidades energéticas establecidas en Navarra es de 12 por cada 100.000 habitantes, seis veces más que el registrado a nivel nacional. Estas cifras sitúan a la Comunidad Foral, por tanto, como líder en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Así lo ha señalado Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, durante sus palabras de bienvenida a los más de 300 profesionales y ciudadanía vinculados a la transición energética que participan hoy y mañana jueves en el IV Congreso Europeo de Comunidades Energéticas y en el II Encuentro Estatal de Oficinas Verdes en Baluarte.
Ante dicho auditorio, Irujo ha asegurado que las comunidades energéticas “se han consolidado como un actor estratégico dentro del sector eléctrico”. Y como muestra de esto último ha mencionado el reciente Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado con motivo de la guerra iniciada en Oriente Medio. Dicha modificación refuerza el desarrollo de este tipo de iniciativas ya que incluye el compromiso de establecer “en un plazo próximo” un marco jurídico que las regule.
Igualmente, la citada normativa incorpora avances significativos como la ampliación del radio de autoconsumo de los dos hasta los cinco kilómetros, la creación de la figura del gestor de autoconsumo, así como el reconocimiento del papel clave de la administración local como motor impulsor de estas iniciativas.
En este contexto, Irujo ha apuntado cómo las comunidades energéticas “están avanzado hacia una clara diversificación de sus actividades”. De este modo, ha mencionado que, lo que en un principio se planteó como una figura jurídica pensada para el autoconsumo fotovoltaico, “hoy amplía su alcance hacia nuevas áreas como la movilidad sostenible, el aprovechamiento de la biomasa, la agrivoltaica, la agregación de la demanda y la lucha contra la pobreza energética”. Todo ello, sitúa a estas iniciativas, según el consejero, como “un agente clave al permitir acercar la transición energética a la ciudadanía haciéndola partícipe activa de este proceso”. Ha destacado también el compromiso del Gobierno de Navarra mantenido a través de las convocatorias de ayudas a las comunidades energéticas, a las que se ha puesto a disposición más de 3,2 millones de euros desde el año 2023.
Por otro lado, la región ha establecido, en palabras de Mikel Irujo, “un entorno especialmente favorable” para este tipo de iniciativas. Un ecosistema sustentado en tres ejes fundamentales: instrumentos de financiación representados en ayudas directas y deducciones fiscales; una legislación pionera y plenamente favorable a este modelo, así como las oficinas de la OTC Navarra, gestionadas por Nasuvinsa, para facilitar a los promotores acciones de acompañamiento y asesoramiento. En definitiva, en palabras del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, el marco establecido permite a la región avanzar en el “compromiso firme” que tiene con la transición energética “y que se apoya en consumir menos, aumentar la generación renovable, así como la generación distribuida y el autoconsumo”.