Navarra ha acogido recientemente el ‘Mentoring Programme’ del proyecto europeo Plan4CET, un encuentro internacional que ha permitido mostrar la experiencia y el compromiso de la Comunidad Foral en materia de transición energética y acción climática, así como fortalecer la cooperación con otras regiones europeas.
El evento, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Transición Energética, junto a los otros tres socios navarros del proyecto: Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Nasuvinsa y Zabala Innovation Consulting, ha reunido a expertos en transición energética de varios países europeos, así como a distintos agentes locales.
A lo largo de un día y medio de trabajo, las sesiones han girado en torno a cinco ejes clave del proyecto: la gobernanza multinivel, el apoyo técnico integral a las entidades locales, el monitoreo y mejora continua, la financiación y colaboración público-privada.
Junto al Gobierno de Navarra participaron representantes de NASUVINSA, el Ayuntamiento de Pamplona y Zabala Innovation, además de las entidades europeas LENERG Energy Agency Nonprofit Llc. (Hungría), Monaghan Integrated Development CLG (Irlanda), Municipiul Alba Iulia (Rumanía), ACCIÓ (Cataluña) y GoiEner (Euskadi).
El encuentro de Pamplona se enmarca en el proyecto Plan4CET (Planning for Climate and Energy Transition), financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que busca mejorar las herramientas de planificación energética regional. Navarra desempeña un papel activo en este consorcio, aportando su experiencia en políticas de energía sostenible y gobernanza territorial.
Plan4CET se encuentra en su fase final, que concluirá en febrero de 2026 y entre sus próximos hitos cabe resaltar la futura Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA), concebida para promover la evolución hacia un modelo energético sostenible y contribuir a la lucha contra las consecuencias del cambio climático desde la Comunidad Foral.
Con la celebración de este Mentoring Programme, Navarra “consolida su liderazgo europeo en la transición energética, demostrando que la coordinación institucional, la colaboración público-privada y la participación social son claves para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y justo”.