En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto como el «Día Europeo en Memoria del Holocausto Romaní» para honrar a los 500.000 romaníes europeos (que representaban al menos una cuarta parte de su población total en ese momento) asesinados en la Europa ocupada por los nazis.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han comprometido a combatir el odio, la discriminación y los prejuicios contra el pueblo gitano, que fueron la causa principal del Holocausto romaní y otras atrocidades cometidas contra las comunidades romaníes a lo largo de la historia, y que siguen alimentando la exclusión, la violencia y la desigualdad en la Europa actual. Este es un objetivo fundamental del Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Romaní (2020-2030) en la búsqueda de la igualdad, la inclusión y la participación de la población romaní tanto a nivel europeo como nacional.

La Comisión mantiene su firme compromiso de combatir el odio y la discriminación, tal como se reafirmó en la Comunicación Conjunta «No hay lugar para el odio: una Europa unida contra el odio», adoptada en diciembre de 2023 por la Comisión Europea y la Alta Representante. Mediante nuestros esfuerzos colectivos, guiados por el Marco Estratégico de la UE para la Población Gitana 2020-2030 , colaboramos con las comunidades gitanas, los Estados miembros y la sociedad civil para promover la igualdad, la inclusión y la participación en la educación, el empleo, la vivienda y la atención sanitaria.

La Comisión publicó su último informe sobre la aplicación de los marcos estratégicos nacionales para la población romaní en septiembre de 2024. Este muestra algunos avances, pero también destaca que es necesario seguir trabajando para reconocer el antigitanismo e implementar medidas eficaces para prevenirlo y eliminarlo a largo plazo. El próximo informe de la Comisión está previsto para 2026.

En 2025, como parte del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) , la Comisión Europea destinará 18 millones de euros a proyectos sobre la Memoria Europea . Se priorizarán los proyectos que buscan fortalecer la memoria del Holocausto, los genocidios, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad para fortalecer la democracia en la UE, apoyando, entre otros, proyectos dedicados al Holocausto romaní. Otra prioridad de esta convocatoria financia, entre otros, proyectos dedicados a la historia y la cultura romaní. Además, el proyecto conjunto de la Comisión Europea y el Consejo de Europa « RomaMemory » busca concienciar sobre la persecución sistemática de los romaníes y el genocidio cometido durante el Holocausto.

Más información