¿Cómo se está preparando Navarra ante los desafíos del cambio climático? Del 26 al 28 de junio, el Paseo Sarasate de Pamplona / Iruña se convertirá en punto de encuentro entre ciencia, ciudadanía e instituciones gracias a los Encuentros LIFE NAdapta, unas jornadas abiertas organizadas en el marco del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC tiene como objetivo implementar de manera integrada la estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra. Se caracteriza por su carácter estratégico y transversal, siendo una pieza clave en la organización y puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático en la Comunidad Foral, y una herramienta que contribuye a lograr los objetivos marcados por la Hoja de Ruta de Cambio Climático HCCN-KLINa en el medio natural, el medio rural y el medio urbano.

Se inició en 2018 y se desarrolla hasta 2025, con un presupuesto total de 15,6 millones de euros, el 60% del mismo financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE.

Las acciones del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, la primera estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en una región europea, se llevan a cabo en seis áreas dedicadas a prácticas adaptativas a la agricultura, además de los bosques, el agua, la salud, la planificación territorial o la monitorización. El proyecto lo lidera el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y participan en el mismo el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), las sociedades públicas Orekan, INTIA, NASUVINSA y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Más información