La Comisión Europea solicita opiniones sobre la revisión de las normas sobre ayudas estatales a servicios de interés económico general (SIEG) para abordar la cuestión de la asequibilidad de la vivienda. Se necesitan inversiones significativas para colmar el déficit de inversión en vivienda asequible. Las medidas de ayuda estatal pueden contribuir a incentivar las inversiones necesarias.
Cualquier ciudadano, empresa, autoridad pública o asociación que tenga interés puede contribuir respondiendo a la convocatoria de datos o al cuestionario general de consulta pública publicado hoy. Es posible contribuir hasta el 31 de julio de 2025. La convocatoria de datos y la consulta pública están disponibles en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE a través del portal «Díganos lo que piensa».
Con arreglo a las normas vigentes sobre ayudas estatales, los Estados miembros tienen diversas formas de apoyar el acceso a la vivienda. En particular, las normas sobre los SIEG permiten a los Estados miembros aplicar medidas de vivienda social para las personas más desfavorecidas sin ningún límite de compensación.
Sin embargo, como se reconoce en las Orientaciones políticas de la Comisión, las actuales normas sobre ayudas estatales no están adaptadas para permitir a los Estados miembros abordar eficazmente los diversos retos relacionados con la asequibilidad de la vivienda más allá de la vivienda social.
La revisión específica de las normas sobre los SIEG tiene por objeto abordar esta necesidad y contribuir así a incentivar nuevas inversiones en viviendas asequibles. La revisión también tiene por objeto simplificar, actualizar y aclarar determinados conceptos de las normas.