La Comisión Europea ha presentado un proyecto de presupuesto anual de la UE para 2026. Este se basa en la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE (2021-27), que abordó una serie de acontecimientos recientes e imprevistos, como una pandemia mundial, una crisis energética y el aumento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial. En consonancia con ello, el presupuesto anual de 2026 respaldará prioridades de la UE como el apoyo a Ucrania, la competitividad, la gestión de la migración, la seguridad y la defensa, y las inversiones estratégicas, así como el apoyo continuo a las transiciones ecológica y digital.

El proyecto de presupuesto para 2026 se establece en 193.260 millones de euros, complementados con unos 105.320 millones de euros en el marco de NextGenerationEU, el instrumento de la UE para apoyar la recuperación económica de Europa tras la pandemia de coronavirus.

Además de financiar las prioridades estratégicas de la UE, el proyecto de presupuesto prevé financiación adicional en el marco de la propuesta de revisión intermedia de la cohesión, que alienta a los países de la UE a reprogramar la financiación de cohesión hacia prioridades emergentes, como la competitividad, la defensa, la vivienda asequible, la resiliencia hídrica y la transición energética.

Más información