La última encuesta del Eurobarómetro, publicada hoy, revela el mayor nivel de confianza en la Unión Europea en 18 años y el mayor apoyo histórico al euro. En el contexto geopolítico actual, los europeos también desearían una UE más fuerte y asertiva mediante una política común de defensa y seguridad, mientras que la paz sigue siendo el valor que mejor representa a la UE.
La confianza en la UE está en su nivel más alto en 18 años
El 52 % de los europeos confía en la UE, el resultado más alto desde 2007. El nivel de confianza es mayor entre los jóvenes de 15 a 24 años (59 %). Estableciendo otro récord de 18 años, el 52 % de los europeos afirma confiar en la Comisión Europea, con una puntuación especialmente alta entre los jóvenes (57 %). Al mismo tiempo, el 36 % de los europeos afirma confiar en su gobierno nacional y el 37 % en su parlamento nacional.
Tres cuartas partes de los encuestados (75%) –el nivel más alto en más de dos décadas– dicen que se sienten ciudadanos de la UE.
Además, más de seis de cada diez ciudadanos de la UE (62%) también son optimistas sobre el futuro de la UE.
Los europeos apoyan firmemente el euro
La encuesta del Eurobarómetro registró el mayor apoyo histórico a la moneda común, tanto en la UE (74%) como en la eurozona (83%). En cuanto a la percepción de la situación de la economía europea, el 44% de los europeos la considera positiva, mientras que el 48% la considera negativa. La mayoría de los ciudadanos (43%) aún cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos 12 meses.