El Gobierno foral y el Ayuntamiento presentan TwIN, un proyecto estratégico que promueve el uso de gemelos digitales territoriales, gracias a la financiación de fondos europeos
Financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation, el proyecto TwIN se enmarca dentro de un consorcio formado por Galicia, La Rioja, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, bajo el nombre de la iniciativa RETECH: ‘Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales’. En Navarra, TwIN está impulsado por el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Pamplona, y coordinado por la sociedad pública Tracasa Instrumental. Además, cuenta con el apoyo de otras entidades como el Polo IRIS, CEIN y Nasertic, entre otros.
El proyecto supone una inversión total de 5.029.333 euros, de los cuales el 75% está financiado por fondos europeos, mientras que el Gobierno de Navarra aporta 609.833 euros y el Ayuntamiento de Pamplona, 650.000 euros, tras la firma el pasado mes de junio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El objetivo del proyecto es desarrollar un ecosistema innovador en el que startups, pymes y empresas puedan crear, desarrollar y testar servicios o productos basados en tecnologías de inteligencia artificial y gemelos digitales territoriales, contribuyendo así al beneficio de la ciudadanía.