Durante su cumbre bilateral de hoy, la Unión Europea y el Reino Unido marcaron el inicio de un nuevo capítulo en su relación con acuerdos sobre una serie de acuerdos ambiciosos que promoverán la prosperidad a ambos lados del Canal y fortalecerán la cooperación en prioridades comunes.
Los acuerdos concluidos incluyen una Asociación de Seguridad y Defensa, que refleja las ambiciones mutuas en esas áreas en medio de la situación geopolítica actual.
En particular, la Asociación permitirá al Reino Unido participar en acciones de contratación pública conjunta en el marco del instrumento SAFE . En el marco de SAFE, la Comisión recaudará hasta 150 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros de la UE a invertir en proyectos de contratación pública conjunta. Los países con una asociación en materia de seguridad y defensa, como la firmada por el Reino Unido, podrán participar en las contrataciones públicas conjuntas junto con los Estados miembros, lo que garantizará la interoperabilidad con los aliados y contribuirá a la reducción de costes.
La asociación también abre la puerta a otro acuerdo que permitiría a las empresas británicas participar en las compras comunes de los estados miembros de la UE.
La UE y el Reino Unido también alcanzaron acuerdos en varios frentes económicos que impulsarán la prosperidad a ambos lados del Canal y contribuirán a la lucha contra el cambio climático.
Ambas partes acordaron el acceso recíproco para los pescadores hasta 2038, garantizando así la estabilidad y la previsibilidad para las comunidades y empresas pesqueras. También acordaron mantener el comercio libre de aranceles en productos siderúrgicos.
En materia de energía y clima, ambos socios buscarán un acuerdo sobre la participación del Reino Unido en el mercado eléctrico de la UE. También buscarán vincular sus respectivos sistemas de comercio de emisiones, lo que a su vez podría resultar en exenciones mutuas de sus respectivos Mecanismos de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono.
Por último, anunciaron que, a partir de este año, se celebrarán cumbres bilaterales cada año a nivel de líderes, mientras que el Alto Representante de la UE y los secretarios de Asuntos Exteriores y de Defensa del Reino Unido se reunirán cada seis meses para realizar consultas sobre cuestiones exteriores y de seguridad de interés común.