Más de 200 personas han participado en un encuentro profesional sobre retos de la transición industrial a la economía circular, enmarcada en el proyecto europeo European Circular Innovation Valley
El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, clausuró el pasado viernes la jornada de trabajo ‘Retos de circularidad en las empresas’, centrada en el desarrollo del proyecto europeo European Circular Innovation Valley (ECIV), del que Navarra es región líder.
El objetivo del encuentro, organizado junto con la sociedad pública Sodena, fue identificar barreras y oportunidades reales en la adopción de modelos de economía circular por parte del tejido empresarial navarro, así como fomentar la colaboración entre agentes estratégicos del territorio. Para ello, se contó con la participación activa de empresas, clústeres Nagrifood y Functional Print, centros tecnológicos y asociaciones sectoriales como Asociación de la Industria Navarra (AIN), que han trabajado conjuntamente en la definición de hojas de ruta para retos concretos.
En este sentido, el consejero Irujo destacó que existen nuevos nichos de mercado en Navarra y la economía circular está presente en todos ellos. “En Navarra, contamos con tres plantas dedicadas al reciclaje de componentes de aerogeneradores que en breve estarán activas en Cortes, Sangüesa / Zangoza y Falces”. También hizo hincapié en la transformación hacia la movilidad eléctrica como fruto de la circularidad y la necesidad de seguir avanzando y sumando participación conjunta de todo el tejido industrial.
Por su parte, la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, destacó el apoyo financiero que la Administración gestionará para impulsar los proyectos de innovación en el ámbito de la economía circular mediante dos convocatorias de ayudas que tendrán lugar en diciembre de 2025 y en octubre de 2026. “Con ellas, pretendemos aumentar la madurez de la innovación tecnológica de esos proyectos y que puedan pasar de un estado TRL6 a un último estado TRL8 con el que pueden completer pruebas y demostraciones para obtener certificados que permitan pasar a implantar esas soluciones o acceder a nuevos nichos de mercado”.