La Comisión Europea ha publicado su dictamen sobre los documentos estatutarios de la Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno (ENNOH), la asociación independiente que representa a los futuros operadores de redes de transporte de hidrógeno a nivel de la Unión Europea. Se trata de un paso importante en el proceso de creación de ENNOH.
El paquete de descarbonización del mercado del hidrógeno, en vigor desde junio de 2024, exige la creación de una nueva asociación independiente de operadores de redes de transporte de hidrógeno de la UE: ENNOH. El nuevo documento detalla el dictamen de la Comisión Europea sobre el proyecto de estatutos, el reglamento interno y la lista de miembros de la futura red europea.
En sus conclusiones, la Comisión Europea destaca la necesidad de permitir que los operadores comiencen a cooperar lo antes posible a través de ENNOH, garantizando al mismo tiempo un marco conforme con la legislación de la UE. Esto coincide con el dictamen anterior de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
Ahora corresponderá a los futuros operadores de redes de transporte de hidrógeno adoptar y publicar, a principios de julio de 2025, los documentos reglamentarios finales, teniendo en cuenta los dictámenes de la Comisión Europea y de ACER.