Las dos convocatorias del Fondo de Innovación 2024 cerraron oficialmente el 24 de abril y recibieron un total de 373 propuestas de proyectos, lo que demuestra el firme compromiso de la industria europea con la transición de la UE hacia la neutralidad climática, impulsando al mismo tiempo la competitividad. En el marco de estas convocatorias, la Comisión asignará hasta 3400 millones de euros en financiación procedente de los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE).para facilitar el despliegue de tecnologías limpias pioneras.
Ambos se lanzarán el 3 de diciembre de 2024.La convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas concluyó con 359 solicitudes. Estos proyectos, en conjunto, solicitaron 21 700 millones de euros de apoyo, lo que pone de manifiesto una demanda que supera en más de nueve veces el presupuesto disponible de 2400 millones de euros.
La convocatoria para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos recibió 14 propuestas, solicitando 1.600 millones de euros de financiación de la UE, superando también el presupuesto de 1.000 millones. Estas cifras subrayan el compromiso de las industrias europeas para acelerar la implantación de tecnologías limpias, descarbonizar y fortalecer el liderazgo industrial en sectores estratégicos.