En un encuentro con jóvenes del Equipo Europa, ha destacado el papel de las regiones europeas ante los retos económicos y de cohesión social y territorial
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha resaltado la importancia del “proyecto europeo” y ha reivindicado una “Europa unida, en paz, solidaria, y justa que sea mucho más que un proyecto económico, que sea un proyecto social, de ciudadanía, de oportunidad, de encuentro y de convivencia”.
Así lo ha indicado la Presidenta Chivite en el marco de los actos celebrados hoy, 9 de mayo, con motivo del Día de Europa en el que ha mantenido un encuentro en el Palacio de Navarra con jóvenes del Equipo Europa. Chivite ha relatado, ante los integrantes del Equipo, los objetivos y valores fundacionales de la Unión Europea y ha remarcado la importancia de “hacer hincapié tanto en la educación para la ciudadanía como en el espacio de las regiones para ser parte activa y constructiva del proyecto europeo”.
En su intervención, la Presidenta Chivite ha recordado los retos a los que ha de hacer frente actualmente Europa “frente a la sinrazón de la guerra, y otras corrientes de distinto signo que supongan involuciones en los principios y minen las bases de la democracia”, ha dicho. En ese aspecto, la Presidenta ha incidido en la importancia de “reforzar el papel de las regiones en las políticas europeas, de forma que se tenga en cuenta la perspectiva regional en las decisiones, en una cogobernanza estratégica”.
La Presidenta ha querido incidir además en la labor del Gobierno de Navarra para “transmitir a toda la sociedad navarra la dimensión del proyecto de construcción europea” y de ese modo contribuir a que la Unión Europea “siga siendo un espacio de paz, libertad y democracia. De prosperidad y bienestar. Un espacio de derechos y libertades al servicio de la democracia y la ciudadanía”, ha indicado.