Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Comisión Europea presenta su hoja de ruta sobre los derechos de la mujer y el Informe sobre la igualdad de género de 2025. La hoja de ruta impulsa el programa de igualdad de género y aporta una visión política a largo plazo para avanzar en los derechos de la mujer.

La Unión Europea alberga algunas de las sociedades más igualitarias en materia de género del mundo y establece el patrón de referencia a escala mundial. La hoja de ruta se basa en los importantes progresos registrados en el marco de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. En los cinco últimos años, la UE ha logrado avances históricos en lo relativo a las normas sobre transparencia salarial, conciliación de la vida familiar y la vida profesional, igualdad en las responsabilidades asistenciales, equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas y lucha contra la violencia contra las mujeres.

Mediante esta hoja de ruta, la Comisión reafirma y refuerza su compromiso de empoderar a las mujeres y las niñas y de hacer realidad una sociedad con plena igualdad de género en toda Europa y en todo el mundo. La hoja de ruta ofrece orientaciones sobre las futuras medidas de la próxima Estrategia para la Igualdad de Género.

Si bien la UE ha adoptado una serie de iniciativas importantes en el marco de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, los avances en la materia siguen siendo lentos y desiguales según los ámbitos y los Estados miembros, como se destaca en el Informe de 2025 sobre la cuestión. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual. Las diferencias en materia de empleo y remuneración solo se están reduciendo lentamente en la UE, y persisten la violencia contra las mujeres, las normas discriminatorias y los estereotipos. Las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los empleos peor retribuidos e infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad.

Más información