El Gobierno de Navarra ha presentado su apuesta por la colaboración entre los territorios fronterizos con objeto de impulsar el desarrollo territorial desde la sostenibilidad en el marco del tercer Encuentro Transfronterizo que ha tenido lugar en Baiona bajo el título “¿Lo transfronterizo: vía/voz de los territorios?”.
En el encuentro han participado por parte del Ejecutivo foral la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi. Ambos han intervenido en distintas mesas redondas relacionadas con la descentralización de los territorios o las herramientas de cooperación en las zonas de montaña.
La jornada, organizada por la Comnunauté D’Agglomeratión du Pays Basque, ha dado comienzo con la apertura por parte del alcalde de Baiona, Jean-René Echegaray y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Imanol Pradales. Además, en la cita han intervenido el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rouset; la diputada general de GIpuzkoa, Eider Mendoza; así como representantes de los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Donostia / San Sebastián, Bilbao (con presencia de sus respectivos alcaldes) y Vitoria-Gasteiz, junto con el alcalde y alcaldesa de Bera y Doneztebe / Santesteban.
Durante la mesa institucional que ha dado inicio a la jornada, la vicepresidenta segunda y consejera de Acción Exterior, Ana Ollo, ha señalado que para Navarra “el espacio transfronterizo es una necesidad que debe transformarse en una oportunidad para mejorar la vida de esos navarros y navarras que viven y trabajan en él”. En este sentido, pese a los obstáculos que existen en el ámbito jurídico, lingüístico y con administraciones asimétricas en competencias y responsabilidades, “en los últimos años se han dado pasos importantes para configurar un ecosistema transfronterizo, con ejemplos de éxito como la Estrategia Eurorregional de Universidades o los partenariados de Economía Social”.
Por otra parte, la vicepresidenta Ollo ha alertado de las amenazas que se ciernen sobre la política de cohesión que ha impulsado la Unión Europea. “Es más necesario que nunca consolidar una Europa fuerte y unida y eso no se podrá lograr sin medidas que fortalezcan el papel de las regiones como administraciones más próximas a la ciudadanía. Las políticas de cohesión, de las que derivan programas como Poctefa, nos han traído a Navarra crecimiento económico y social y han permitido conectar con los valores europeos que hay que reforzar”.