El agua limpia es el motor de la vida. Es un recurso esencial para las personas y la naturaleza y para regular el clima. Y sin embargo, según los nuevos informes publicados por la Comisión Europea sobre el estado del agua en la UE, aunque en los últimos seis años se ha avanzado en la mejora de las masas de agua de la UE, es necesario seguir actuando.

Ha habido varias tendencias positivas derivadas de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, y las masas de agua subterránea siguen alcanzando un buen estado cuantitativo y químico. Sin embargo, hay que seguir trabajando para cumplir los objetivos de la UE en cuanto a calidad y cantidad de agua dulce. Sólo el 39,5% de las masas de agua superficiales de la UE alcanzan un buen estado ecológico y sólo el 26,8% un buen estado químico. La UE ha hecho recomendaciones clave a los Estados miembros para mejorar la gestión del agua de aquí a 2027.

En cuanto a la gestión del riesgo de inundaciones, la Comisión reconoce las notables mejoras que se han logrado, pero vuelve a insistir en que los países de la UE deben hacer más para ampliar su capacidad administrativa y de planificación e invertir adecuadamente en la prevención de inundaciones, sobre todo teniendo en cuenta la realidad actual de inundaciones más frecuentes y graves. El informe sobre la Directiva Marco de Estrategia Marina también concluye que hay mucho margen de mejora, sobre todo en lo que se refiere a lograr un buen estado medioambiental de todas las aguas marinas de la UE.

Estos informes abarcan la aplicación de tres actos legislativos clave de la UE en materia de agua: la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre Inundaciones y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Para acompañar a los informes, la Comisión ha lanzado una convocatoria de datos en la que pide a diversas partes interesadas que compartan sus aportaciones y ayuden a diseñar la futura Estrategia Europea de Resiliencia del Agua.

Más información