El sector energético de la Unión Europea avanza en una profunda transformación. La generación solar (11%) superó al carbón (10%) por primera vez en 2024, y la energía eólica (17%) generó más electricidad que el gas (16%) por segundo año consecutivo. El informe ‘European Electricity Review 2025’ publicado por el grupo de expertos en energía Ember ofrece la primera descripción general completa del sistema eléctrico de la UE en 2024, y confirma que la generación renovable alcanzó un porcentaje del 47% en el mix eléctrico de la UE.

El informe de Ember muestra que el fuerte crecimiento de la energía solar, combinado con una recuperación de la energía hidroeléctrica, impulsó la proporción de energías renovables a casi la mitad de la generación eléctrica de la UE (47%). El documento muestra que la energía eólica y solar están desplazando al carbón a los márgenes y obligando al gas a un declive estructural. La generación de gas de la UE disminuyó por quinto año consecutivo y la generación total de combustibles fósiles cayó a un mínimo histórico.

El informe analiza los datos de generación y demanda de electricidad de todo el año 2024 en todos los países de la UE para comprender el progreso de la Unión Europea en la transición de los combustibles fósiles a la electricidad limpia.

Más información