La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro de Malasia, Anwar bin Ibrahim, han anunciado el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (ALC) ambicioso, moderno y equilibrado entre la UE y Malasia. La UE es el cuarto socio comercial de Malasia, con un comercio de mercancías por valor de 45.000 millones de euros en 2023 y un comercio de servicios por valor de 11.000 millones de euros en 2022. El estrechamiento de los lazos comerciales con Malasia -una de las principales economías del sudeste asiático- impulsaría la competitividad y la seguridad económica de la UE a través de nuevas oportunidades de negocio y cadenas de suministro más sólidas, desbloqueando nuevas posibilidades de exportación y mejorando el acceso a las fuentes de materias primas.

El acuerdo tendrá por objeto basar la asociación UE-Malasia en sólidos compromisos en materia de derechos laborales y protección del clima y del medio ambiente, al tiempo que fomenta el compromiso estratégico de la UE con la región Indo-Pacífica, en rápido crecimiento.

La UE y Malasia se han comprometido a avanzar rápidamente en las conversaciones sobre el ALC y se proponen celebrar una primera ronda sustantiva de negociaciones en los próximos meses. Las propuestas de texto de la UE se publicarán tras la primera ronda de negociaciones, en consonancia con la política de transparencia de la UE. También se ha llevado a cabo una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad en apoyo de las negociaciones, en la que se analizan las posibles repercusiones económicas, medioambientales, sociales y sobre los derechos humanos del acuerdo.

Más información