La Comisión y el Consejo Europeo de Servicios Digitales acogen con satisfacción la integración del «Código de conducta revisado para combatir la incitación ilegal al odio en línea +» en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSD), que fomenta los códigos de conducta voluntarios para hacer frente a los riesgos en línea.
El Código de conducta+, que se basa en el Código de conducta inicial de 2016 sobre la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea, ha sido firmado por Dailymotion, Facebook, Instagram, Jeuxvideo.com, LinkedIn, Microsoft hosted consumer services, Snapchat, Rakuten Viber, TikTok, Twitch, X y YouTube.
El Código de Conducta+ reforzará la manera en que las plataformas en línea tratan los contenidos que la legislación nacional y de la UE definen como incitación ilegal al odio. El Código de conducta integrado facilitará el cumplimiento y la aplicación efectiva de la DSA cuando se trate de riesgos de difusión de contenidos ilegales en sus servicios.
Tras esta integración, las plataformas en línea designadas en virtud de la DSA podrán adherirse al Código de conducta+ para demostrar su cumplimiento de la obligación de la DSA de mitigar el riesgo de difusión de contenidos ilegales en sus servicios. El cumplimiento de los compromisos del Código de Conducta+ formará parte de la auditoría anual independiente a la que se someten estas plataformas en virtud de la DSA y que contribuye a reforzar la transparencia y la responsabilidad de las plataformas.