La UE sigue siendo uno de los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria. Con más de 300 millones de personas que se calcula necesitarán ayuda humanitaria en 2025, la UE anuncia hoy un presupuesto humanitario inicial para 2025 de 1 900 millones de euros. La ayuda humanitaria de la UE se destinará a las crisis más acuciantes del mundo, en particular en Oriente Medio, como en Gaza y Siria, así como en Ucrania, África, América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico. La Comisión Europea presta ayuda humanitaria en más de 100 países, llegando cada año a millones de personas en todo el mundo. Su ayuda se presta a través de organizaciones humanitarias asociadas, como organizaciones humanitarias no gubernamentales europeas, organizaciones internacionales (incluidas las agencias de la ONU) y agencias especializadas de los Estados miembros.
Oriente Medio y Norte de África
Se asignarán 375 millones de euros a Oriente Medio en sentido amplio. La situación humanitaria sigue siendo extremadamente grave y frágil, especialmente en Gaza. La región ha experimentado cambios significativos en los últimos meses, incluso tras los recientes acontecimientos en Siria.
Se asignarán 95 millones de euros al Norte de África y Yemen: una región expuesta a complejos retos políticos, económicos y sociales.
Ucrania
Para Ucrania, ahora en su tercer año de guerra, la asignación inicial es de 140 millones de euros. Otros 8 millones de euros se destinan a proyectos humanitarios en la vecina Moldavia.
África
Para África, un total de 510 millones de euros apoyará a las personas vulnerables de todo el continente. La ayuda se canalizará en África Occidental y Central, el Sahel, la cuenca del lago Chad, el noroeste de Nigeria, África Central, la región de los Grandes Lagos y el Gran Cuerno de África.
América Latina y el Caribe
Se destinarán 113 millones de euros iniciales para hacer frente al impacto interno y regional de la crisis en Venezuela, las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por los conflictos armados en Colombia, la compleja crisis de Haití y la violencia en Centroamérica, México y Ecuador.
Asia y el Pacífico
En Asia se destinarán unos 182 millones de euros a ayuda humanitaria, en particular para la crisis de Myanmar y su impacto en Bangladesh, así como para la crisis de Afganistán.