La Comisión ha publicado una Recomendación en la que pide a los Estados miembros de la UE que revisen las inversiones salientes de sus empresas en países no pertenecientes a la UE. La Recomendación se aplica a tres ámbitos tecnológicos de importancia estratégica, así como a los de mayor riesgo -semiconductores, inteligencia artificial y tecnologías cuánticas-, y pide a los Estados miembros que evalúen los riesgos para la seguridad económica que puedan derivarse de tales transacciones.
Este examen de las inversiones salientes servirá para decidir si es necesario adoptar nuevas medidas -a escala de la UE o nacional- para hacer frente a los riesgos detectados. El objetivo último de la Comisión es evitar que las inversiones de la UE en el exterior repercutan negativamente en la seguridad económica de la Unión, garantizando que las tecnologías y los conocimientos técnicos clave no caigan en manos equivocadas.
La Recomendación sobre inversiones en el exterior se basa en un Libro Blanco y en una consulta pública posterior, que confirmaron la necesidad de evaluar los riesgos potenciales para la seguridad de la UE relacionados con las inversiones en el exterior. Forma parte de la Estrategia de Seguridad Económica de la UE, junto con los trabajos en curso sobre el control de las inversiones extranjeras directas entrantes, entre otras cosas.
Como se señala en la Estrategia, la actuación eficaz de la UE en materia de seguridad económica depende también de la cooperación y coordinación con terceros países. En este contexto, la Comisión espera seguir colaborando con sus aliados en el tema del control de las inversiones salientes.