La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha creado catorce Grupos de Proyecto en la Comisión para garantizar, sin perjuicio del proceso de toma de decisiones, la coordinación en cuestiones de actualidad, en iniciativas transversales clave y en políticas horizontales. El objetivo de los Grupos de Proyecto es garantizar la preparación y la dirección política de las iniciativas, desde su concepción hasta su aplicación. Cada Grupo de Proyecto tiene su propio mandato, composición, duración y métodos de trabajo. Y cada Grupo estará presidido por un Miembro del Colegio, designado por el Presidente. Los respectivos presidentes de grupo serán responsables de garantizar el éxito de la ejecución de su mandato.
Los Grupos de Proyecto se han constituido en consonancia con los Métodos de Trabajo de la Comisión Europea, adoptados al inicio del actual mandato. Reflejan plenamente las prioridades políticas de la Comisión, definidas en las Orientaciones Políticas anunciadas por la Presidenta von der Leyen en julio de 2024, así como en las cartas de misión de la Presidenta a los miembros del Colegio.
Los Grupos de Proyecto facilitarán la colaboración con otros miembros de la Comisión y servicios asociados, garantizando la colegialidad y la coherencia. Los Grupos se centrarán en dar forma a las iniciativas, llevar a cabo las prioridades y garantizar la coherencia entre las distintas áreas, especialmente en los ámbitos estratégicos, sin afectar al proceso de toma de decisiones del Colegio ni al papel de sus órganos preparatorios.
Los Grupos de Proyecto se establecen por un periodo inicial de un año, que podrá renovarse por el tiempo necesario para cumplir la misión específica para la que han sido creados.
Si surgen nuevas prioridades que requieran la coordinación de elementos políticos transversales adicionales, podrán crearse nuevos Grupos de Proyecto para abordar estas necesidades emergentes.