A partir del 1 de enero de 2025, las ciudades de Chemnitz (Alemania) y Nova Gorica (Eslovenia) serán Capitales Europeas de la Cultura.
Chemnitz
Inauguración: 18 de enero
Chemnitz, junto con 38 municipios de Sajonia Central, los Montes Metálicos y la región de Zwickau, ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2025 en Alemania. Chemnitz y la región que la rodea están unidas por un vibrante patrimonio cultural e industrial común.
El título de Capital Europea de la Cultura es una invitación a todos para que vengan a descubrir la historia de esta zona del este de Alemania situada en el corazón de Europa.
Nova Gorica
Inauguración: 8 de febrero
Por un lado, Nova Gorica, construida desde cero tras la II Guerra Mundial, una vez trazada la frontera divisoria entre Italia y Eslovenia. Por otro, Gorizia, centro cultural, administrativo y económico con una larga historia.
Bajo el título «GO! Borderless», Nova Gorica, Capital Europea de la Cultura 2025 en Eslovenia, quiere utilizar el año del título como vehículo para dar visibilidad al patrimonio combinado de una ciudad modernista y otra milenaria, trascendiendo sus fronteras en un viaje de reconciliación.
A lo largo del año, Nova Gorica 2025 ofrecerá un programa cultural y artístico muy rico. Sus proyectos únicos trascenderán lo ordinario e irán más allá de las fronteras físicas o culturales entre las sociedades de Europa para demostrar que los esfuerzos transfronterizos tienen un impacto positivo en el crecimiento de las ciudades medianas europeas, piezas esenciales del mosaico de la Unión Europea.