El 1 de enero entró en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica, el primer acuerdo marco bilateral, entre la UE y sus Estados miembros y Japón.
Este acuerdo intermedio orientará la colaboración futura entre las partes y asegurará una cooperación política y económica más estrecha en una serie de cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales.
Gracias al Acuerdo de Asociación Estratégica, la UE y Japón estarán mejor situados para reforzar el orden internacional multilateral y basado en normas articulado en torno a las Naciones Unidas, mejorar la gobernanza mundial y defender valores y principios comunes, como el Estado de Derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos, los mercados abiertos y el libre comercio y el comercio justo.
Por lo que se refiere a la dimensión bilateral, el Acuerdo mejorará la cooperación en el ámbito de la seguridad, así como la colaboración en la lucha contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia internacional y contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, el Acuerdo de Asociación Estratégica impulsará la cooperación sectorial en ámbitos como el espacio, las tecnologías de la información y la comunicación, la política industrial, la energía, el transporte, la educación, la investigación y la innovación.
Un comité mixto coordinará la asociación global y ofrecerá un foro de debate sobre todas las cuestiones contempladas en el Acuerdo. Además, el Acuerdo establece un procedimiento de resolución de litigios para tratar posibles controversias.