El 1 de enero, Rumanía y Bulgaria se convirtieron en miembros de pleno derecho del espacio Schengen tras la supresión de los controles de personas en las fronteras terrestres interiores.
Los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas entre Bulgaria y Rumanía y los países del espacio Schengen ya se habían suprimido desde el 31 de marzo de 2024. La acogida de ambos Estados miembros en el espacio Schengen impulsará los viajes, el comercio y el turismo y contribuirá a reforzar el mercado interior.
La Comisión confirmó por primera vez que tanto Bulgaria como Rumanía estaban preparadas para formar parte del espacio Schengen en 2011. Desde entonces, Bulgaria y Rumanía han seguido demostrando que cumplen las condiciones para convertirse en miembros de Schengen.
Schengen es el mayor espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores del mundo. Garantiza la libre circulación a más de 450 millones de ciudadanos de la UE, así como a los extracomunitarios que viven en la UE o la visitan como turistas, estudiantes de intercambio o por motivos profesionales (cualquier persona que se encuentre legalmente en la UE).