La Comisión ha publicado un informe sobre los resultados finales de seis proyectos piloto Erasmus +, que reúnen a alianzas de universidades europeas y autoridades nacionales para poner a prueba criterios comunes para una titulación europea.

Todos los proyectos llegaron a la conclusión de que un título europeo supondría un importante paso adelante en la enseñanza superior europea y crearía más oportunidades para las instituciones de enseñanza superior y los estudiantes europeos.

El informe también ofrece información sobre el trabajo de cuatro proyectos piloto Erasmus + que pusieron a prueba instrumentos de cooperación de la UE, como un posible estatuto jurídico europeo para las alianzas de instituciones de enseñanza superior.

Dirigido por 140 instituciones de enseñanza superior y 17 ministerios, así como por otros estudiantes e interlocutores sociales, el informe formula recomendaciones sobre cómo profundizar la cooperación transnacional en la enseñanza superior, elemento esencial del Espacio Europeo de Educación. Por ejemplo, los proyectos piloto han creado una lista única y consensuada de 16 criterios para el Diploma Europeo. Éstos constituirán la base del debate en el próximo Laboratorio de Política Europea sobre el Diploma, que se presentará en el Plan de Acción Europeo sobre el Diploma en marzo de 2024.