El 27 de noviembre de 2024, en un discurso ante el Parlamento Europeo, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció su decisión de convocar un Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística en Europa. El Diálogo se iniciará oficialmente ya en enero de 2025, con vistas a proponer y aplicar rápidamente medidas que el sector necesita urgentemente.
A medida que la industria europea del automóvil y sus proveedores atraviesan una transición profunda y disruptiva, el Diálogo Estratégico diseñará estrategias y soluciones concretas para apoyar la competitividad global de la fabricación de automóviles en Europa. Se centrará en particular en:
- impulsar la innovación impulsada por los datos y la digitalización, basándose en tecnologías de futuro como la IA y la conducción autónoma.
- apoyar la descarbonización del sector, en un enfoque tecnológico abierto, dado su papel en la consecución de los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.
- abordar el empleo, las cualificaciones y otros elementos sociales del sector simplificando y modernizando el marco regulador.
- aumentar la demanda, reforzando los recursos financieros del sector y su resistencia y cadena de valor en un entorno internacional cada vez más competitivo.
El Diálogo Estratégico reúne a las principales partes interesadas de todo el sector, incluidas las empresas automovilísticas europeas, los proveedores de infraestructuras, los sindicatos y las asociaciones empresariales, así como partes de la cadena de valor del automóvil y otras partes interesadas.
Estas reuniones darán lugar a un conjunto de recomendaciones que ayudarán a construir una estrategia holística de la UE para que el sector gestione los diversos retos y, cuando sea necesario, adapte en consecuencia el marco normativo aplicable de la UE. Las reuniones en la cumbre, dirigidas por el Presidente, comprobarán los progresos realizados y darán los impulsos políticos necesarios para seguir trabajando.