La Comisión ha incoado un procedimiento formal contra TikTok por presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSD) en relación con la obligación de TikTok de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos vinculados a la integridad de las elecciones, especialmente en el contexto de las recientes elecciones presidenciales rumanas del 24 de noviembre.

Los trabajos se centrarán en la gestión de los riesgos para las elecciones o el discurso cívico, vinculados a los siguientes ámbitos:

  • Los sistemas de recomendación de TikTok, en particular los riesgos relacionados con la manipulación no auténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio.
  • Las políticas de TikTok sobre anuncios políticos y contenidos políticos de pago.

Por lo que se refiere a ambos elementos, una de las sospechas que la Comisión va a investigar es si TikTok ha mitigado diligentemente los riesgos planteados por aspectos regionales y lingüísticos específicos de las elecciones nacionales.

En caso de que se demuestre que las sospechas de la Comisión son ciertas, estas deficiencias constituirían infracciones de los artículos 34.1, 34.2 y 35.1 de la DSA. La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado.

Esta decisión de abrir una investigación tiene en cuenta la información recibida de informes de inteligencia desclasificados por las autoridades rumanas, así como informes de terceros. La investigación también sigue el análisis de los informes de evaluación de riesgos presentados por TikTok en 2023 y 2024, las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión y los documentos internos facilitados por TikTok.

Coimisiún na Meán, el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, se ha asociado a la investigación de la Comisión y aportará su experiencia y análisis al caso. Irlanda es el país de establecimiento de TikTok en la UE.

Más información