Los sistemas de transporte inteligentes (STI) están diseñados para supervisar, evaluar y gestionar las redes de transporte con el fin de mejorar la seguridad y la eficiencia. Utilizando datos de tráfico en tiempo real, la tecnología ITS puede sugerir rutas alternativas para evitar atascos, señalar lugares para los equipos de emergencia, actualizar los límites de velocidad en función de las condiciones meteorológicas y mucho más.

En la Unión Europea, unos STI armonizados y sincronizados desempeñan un papel crucial en la mejora del tráfico y el transporte transfronterizos. Con más de 32 millones de euros de financiación del programa CEF Transport, los STI están ayudando a mejorar la gestión del tráfico y a fomentar la cooperación en Europa Central.

El proyecto X4ITS reúne a autoridades públicas, ciudades, operadores de transporte público, proveedores ferroviarios, administraciones de carreteras y proveedores de servicios de información sobre el tráfico de Europa Central y Oriental. Su objetivo es desarrollar una red viaria ITS conectada a lo largo de los corredores central y oriental de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Al compartir datos a lo largo de todos los corredores, los socios ofrecerán servicios de información de alta calidad y en tiempo real a los usuarios finales. Esta colaboración mejorará el tráfico y el transporte transfronterizos mediante aplicaciones STI armonizadas y servicios C-ITS, que posibilitan un intercambio eficaz de datos a través de tecnologías inalámbricas, permitiendo a los vehículos comunicarse entre sí, con la infraestructura vial y con otros usuarios de la carretera.

Más información