El Consejo ha acordado su posición sobre una propuesta de actualización de las normas penales de la UE sobre abuso sexual infantil y explotación sexual de los niños. Las normas revisadas amplían la definición de los delitos, garantizando que se tipifiquen todas las formas de abuso sexual y explotación sexual de menores, incluidas las que permiten o facilitan las nuevas herramientas en línea. También introducen penas más severas y contienen requisitos más específicos en materia de prevención y asistencia a las víctimas.
Para garantizar que todas las formas de abuso y explotación sexual infantil se tipifican como delito, los Estados miembros acordaron actualizar la definición de estos delitos. Con las nuevas normas, los Estados miembros están obligados a tipificar, investigar y perseguir el delito de retransmisión en directo de abusos sexuales a menores. El pago de dinero para acceder a la retransmisión en directo de abusos sexuales a menores está aumentando en los últimos años.
La directiva actualizada también garantiza que las imágenes realistas de material de abusos sexuales a menores se incluyan en la definición del delito. Esto permitirá responder mejor a la creciente aparición de material de abusos falsificado o generado por inteligencia artificial.
Además, el Consejo ha introducido el delito de proporcionar instrucciones sobre cómo cometer abusos sexuales a menores, explotación sexual o captación de menores con fines sexuales. Será punible quien, por ejemplo, distribuya y elabore un manual -ya sea un folleto, un libro o una guía en línea- que ayude a otros a abusar sexualmente de un niño.