El Consejo ha adoptado unas nuevas normas sobre servicios de compensación que reforman el Reglamento y la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR). Las nuevas normas tienen por objeto aumentar el atractivo y la resiliencia del panorama de la compensación de la UE, apoyar la autonomía estratégica abierta de la UE y preservar su estabilidad financiera.
El Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR) establece normas relativas a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central (ECC) y los registros de operaciones.
Las nuevas normas mejoran los servicios de compensación de la UE racionalizando y acortando los trámites, mejorando la coherencia entre las normas y reforzando la supervisión de las ECC. En particular, las nuevas normas contribuirán a reducir la dependencia excesiva de las ECC sistémicas en países no pertenecientes a la UE, al exigir a todas las entidades en el mercado que mantengan cuentas activas en las ECC de la UE y compensen una parte representativa de determinados contratos de derivados sistémicos dentro del mercado único.