La temporada de incendios forestales de 2023 se cuenta entre las peores de la UE en más de dos décadas, alimentada por el cambio climático. Los incendios devastaron vastas zonas, amenazando ecosistemas y vidas humanas. A medida que aumenta el riesgo de incendios, Europa debe prevenir y prepararse para la intensificación de las temporadas de incendios forestales.

El último informe del CCI sobre Incendios Forestales en Europa, Oriente Medio y Norte de África 2023 muestra que el año pasado fue uno de los peores cinco años en cuanto a incendios forestales en la región EMEA desde 2000. Los incendios forestales afectaron a más de 500 000 hectáreas de tierras naturales, aproximadamente la mitad del tamaño de la isla de Chipre.

En los últimos años, los incendios forestales catastróficos han sido habituales en la Unión Europea y los países vecinos. 2023 no fue una excepción: la región sufrió incendios forestales imposibles de controlar con los medios tradicionales de extinción -los llamados «megaincendios»-, entre ellos uno cerca de la ciudad de Alejandrópolis, en la región griega de Macedonia Oriental y Tracia. Se trata del mayor incendio forestal registrado en la UE desde que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS ) empezó a registrarlos en 2000.

Este año también fue crítico en cuanto a daños a vidas humanas y bienes: se registraron al menos 41 muertes debidas a incendios forestales.

Como el verano ha terminado, también se puede hacer una evaluación preliminar de la temporada de incendios forestales de 2024 en la UE. Hasta mediados de septiembre, la superficie quemada por incendios en la UE estaba por debajo de la media de las dos últimas décadas. Esto se debe principalmente a las lluvias intermitentes que afectaron a gran parte del territorio de la UE durante la primavera y el verano.

En septiembre se declararon simultáneamente varios incendios forestales en Portugal. Esto hizo que los daños causados por los incendios forestales en 2024 superaran la media de la UE de las últimas décadas. No obstante, 2024 puede considerarse una temporada de incendios forestales menos grave, ya que marca un descenso de los daños tras tres años consecutivos de incendios devastadores.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE están mejorando sus capacidades de prevención, preparación y lucha contra incendios, lo que podría haber contribuido a contener los daños en toda la UE este año.

Más información