La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado en Corella en la presentación del avance de los resultados del proyecto europeo de Atención Integral Centrada en la Persona y la Comunidad (AICP.COM) que modifica el enfoque de los cuidados en residencias, domicilios y comunidad, “proporcionando cuidados personalizados y respondiendo mejor a las necesidades e intereses de cada persona”, tal y como ha avanzado Maeztu.
Navarra participa desde 2022 en el proyecto AICP.COM, impulsado por Lares y Fundación Pilares, junto con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana. La Comunidad Foral ha aplicado el modelo de AICP.COM en domicilios, comunidad y residencias con objeto de ir transformando el modelo actual de cuidados de larga duración e impulsar que las personas usuarias puedan permanecer en sus domicilios, reducir la institucionalización y personalizar la atención de los centros residenciales a través del modelo hogar abierto.
Esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 401.860,80€ para Navarra (3.904.641,80€ en total) provenientes de Fondos Europeos Next Generation.
Además del proyecto AICP.COM, la consejera Maeztu ha destacado el proyecto NEAR que, financiado por el programa Interreg Europe, trabaja por consolidar nuevos modelos de atención que intervengan tanto con la persona como con sus entornos relacionales.