Aunque Serbia registró el mayor aumento de los precios de los apartamentos por metro cuadrado a lo largo del año, hay un país en Europa que sigue teniendo el precio por metro cuadrado más alto, así como la renta media más elevada.

Aunque la actual crisis del coste de la vida, así como la inflación galopante y los tipos de interés más altos han actuado en cierto modo como deflactores, varios países europeos han registrado un aumento de los precios de los apartamentos por metro cuadrado en el último año.

Según un estudio realizado por Deluxe Holiday Homes a partir de datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y Numbeo, Serbia se lleva la palma por la mayor subida de los precios de los apartamentos entre 2023 y 2024. Lituania ocupa el segundo lugar, y Rumanía, el tercero. Malta y España también han registrado aumentos significativos del precio de los apartamentos en el último año.

Aunque Serbia experimentó el mayor aumento de los precios de los apartamentos a lo largo del año, Suiza sigue manteniendo el precio por metro cuadrado más alto, con 20.452 dólares (18.781 euros), así como la renta media y el coste de la vida más elevados. Por otro lado, Grecia tiene el precio por metro cuadrado más bajo, con 3.157 dólares (2.899 euros).

¿Por qué la vivienda está tan cara en Serbia?

En Serbia, los precios de los apartamentos por metro cuadrado aumentaron un 82,66% de 2023 a 2024, hasta unos 4.052 dólares (3.721 euros), sin embargo, los ingresos medios no parecen seguir el ritmo, situándose en 832 dólares (764 euros) al mes de media. Sin embargo, el coste de la vida es relativamente bajo en Serbia: 698 dólares (641 euros) al mes, lo que podría amortiguar un poco el aumento exponencial de los precios de los apartamentos.

Una de las principales razones del fuerte crecimiento de los precios de los apartamentos en Serbia es que los tipos de interés de los préstamos para vivienda siguen siendo bastante bajos. También hay mucha inversión inmobiliaria por parte de ciudadanos que intentan dirigir sus ahorros en divisas al sector.

Esta suele ser una de las formas más rentables de invertir divisas en Serbia, ya que los ahorros en moneda extranjera devengan muy pocos intereses en los bancos. Por otra parte, las fluctuaciones del tipo de cambio siguen constituyendo una gran amenaza.

Invertir directamente en inmuebles serbios también tiene más sentido para las personas con trabajos no tradicionales o flexibles, ya que sin un empleo fijo tienen pocas esperanzas de conseguir préstamos bancarios para la vivienda. La falta de otras oportunidades de inversión adecuadas también ha suscitado un interés adicional en el sector inmobiliario.

La gran cantidad de opciones de construcción e infraestructuras más baratas en los suburbios y las afueras de las ciudades también ha hecho que no se necesite demasiado capital para convertirse en un primer inversor inmobiliario en Serbia.

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha provocado una gran afluencia de inquilinos rusos y ucranianos en Serbia en los últimos meses, que buscan escapar de la guerra y sus efectos. Como resultado, suelen ofrecer pagar más por los apartamentos, lo que lleva a los propietarios a desalojar a menudo a los inquilinos actuales para poder alojarlos.

Lituania es otro de los lugares más caros

Los precios de los apartamentos en Lituania se dispararon un 75,78% de 2023 a 2024, hasta los 4.841 dólares, con unos gastos de manutención algo superiores a los de Serbia, con 828 dólares al mes de media. Sin embargo, los salarios medios fueron casi el doble que en Serbia, con 1.624 dólares al mes.

Por tanto, aunque los precios de los inmuebles lituanos han seguido creciendo con fuerza últimamente, esta inflación no parece haberse trasladado todavía demasiado a los gastos de manutención, en comparación con el resto de Europa.

Los precios de los apartamentos en Lituania han subido por varias razones en los últimos meses. Uno de los principales factores es el crecimiento relativamente fuerte de los salarios en algunos sectores, con el fin de seguir el ritmo de la mayor inflación.

El país también ha visto aumentar considerablemente el coste de los materiales de construcción, así como el de la mano de obra. En los últimos años, muchas más empresas de tecnología y de otros sectores se han establecido en Vilna y otras ciudades más grandes, debido a los costes de funcionamiento relativamente baratos. Como consecuencia, se ha producido una afluencia de empleados y sus familias en busca de apartamentos en esas zonas.

Además, durante la pandemia y después de ella, varios vendedores de inmuebles lituanos, a diferencia de sus homólogos de Europa Occidental, optaron por esperar a que pasara la depresión, en lugar de bajar sus precios.

Del mismo modo, el mercado de la promoción inmobiliaria también se mostró considerablemente activo, al tiempo que ofrecía ventajas añadidas a los compradores potenciales. De este modo, el país consiguió salir de la pandemia con un mercado inmobiliario relativamente fuerte.