Los embajadores de los Estados miembros ante la UE (Coreper) han aprobado el mandato de negociación del Consejo sobre una propuesta para mejorar el bienestar de perros y gatos estableciendo por primera vez normas mínimas a escala de la UE.
La propuesta pretende mejorar el bienestar de los perros y gatos de criadores, establecimientos de venta y refugios, al tiempo que mejora la protección de los consumidores, garantiza la competencia leal y lucha contra el comercio ilegal.
La propuesta no afecta a los propietarios particulares de animales de compañía. Sin embargo, todo aquel que quiera comercializar un perro o un gato en la UE tendrá que asegurarse de que lleva un microchip a efectos de trazabilidad.
Los requisitos de la propuesta son normas mínimas para armonizar el mercado de la UE. Si lo desean, los Estados miembros pueden mantener o introducir normas más estrictas.
Los ciudadanos de la UE poseen más de 72 millones de perros y más de 83 millones de gatos. El valor estimado de las ventas de perros y gatos es de 1 300 millones de euros anuales. El 74% de los europeos cree que debería protegerse mejor el bienestar de los animales de compañía en su país.
La legislación actual de la UE sólo se aplica a los perros y gatos destinados a fines científicos o transportados con fines comerciales o para prevenir la propagación de la rabia y otras enfermedades contagiosas. Las normas nacionales de los Estados miembros varían enormemente. La propuesta pretende garantizar unas normas mínimas armonizadas en toda la UE y crear unas condiciones equitativas para todos los operadores.
Además, la propuesta responde a un fuerte llamamiento de los ciudadanos de la UE para mejorar el bienestar de sus animales de compañía, según se recoge en un Eurobarómetro especial publicado en octubre de 2023 sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar animal.