La Comisión Europea ha decidido registrar dos iniciativas ciudadanas europeas, tituladas «Cuotas aéreas» y «Basta de destruir videojuegos».

La iniciativa «Air-Quotas» pide a la Comisión que establezca en cada país un mecanismo de cuotas ciudadanas de carbono que anime a las empresas a descarbonizarse a través de la demanda de los consumidores. Los organizadores consideran que este nuevo mecanismo debería abarcar todas las compras de bienes y servicios, empezando por el transporte aéreo.

Los organizadores de la iniciativa «Stop Destroying Videogames» piden a la Comisión que introduzca la obligación de que los editores que vendan o concedan licencias de videojuegos en la UE los dejen en un estado funcional (jugable), para evitar que los editores inutilicen videojuegos a distancia.

Ambas Iniciativas Ciudadanas Europeas cumplen las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente. Por lo tanto, la Comisión considera que son legalmente admisibles. Por el momento, la Comisión no ha analizado el fondo de las propuestas.

La decisión de registrar una iniciativa se basa en un análisis jurídico de su admisibilidad con arreglo al Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea. No prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas de la Comisión sobre estas iniciativas ni las medidas que adoptaría, en su caso, en caso de que alguna de ellas obtuviera el apoyo necesario de al menos un millón de ciudadanos de la UE.

El contenido de la iniciativa sólo expresa las opiniones del grupo de organizadores, y en ningún caso puede considerarse que refleje los puntos de vista de la Comisión.

Más información