La Comisión ha propuesto un presupuesto anual de 199 700 millones de euros para la UE en 2025. Este presupuesto se complementará con unos 72 000 millones EUR para desembolsos en el marco de la NextGenerationEU. Esta importante dotación financiera ayudará a la UE a cumplir sus prioridades políticas, incorporando al mismo tiempo los cambios acordados en la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) en febrero de 2024.
El proyecto de presupuesto para 2025 dirige los fondos hacia donde pueden tener un impacto más positivo y donde los necesitan los Estados miembros de la UE y nuestros socios de todo el mundo para que Europa sea más resiliente y esté mejor preparada para el futuro en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la UE. Esto se logrará promoviendo las transiciones ecológica y digital, creando empleo y reforzando al mismo tiempo la autonomía estratégica y el papel mundial de Europa. Apoyará tecnologías críticas clave a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
En consonancia con la revisión intermedia del MFP, el proyecto de presupuesto para 2025 también proporcionará apoyo continuado a los refugiados sirios en Turquía y en la región en general, a la Vecindad Meridional, incluida la dimensión exterior de la migración, y a los Balcanes Occidentales. Sobre todo, proporcionará un apoyo estable y previsible a Ucrania.
El proyecto de presupuesto para 2025 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado a finales de 2020 y modificado en febrero de 2024, incluidos los ajustes técnicos posteriores, y tiene como objetivo transformar sus prioridades en resultados anuales concretos.