En el marco de su plan de acción para la juventud en la acción exterior de la UE, esta demuestra su compromiso con el multilateralismo y la participación de jóvenes anunciando una contribución de un millón de euros a la Oficina de la Juventud de las Naciones Unidas, que se creará en diciembre de 2023. El objetivo de esta contribución es reforzar la movilización y la defensa de la promoción, en el seno de las Naciones Unidas, de las cuestiones que preocupan a la juventud, en particular el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y los derechos humanos.
Los fondos apoyarán actividades de sensibilización, así como apoyo y herramientas diseñadas para reforzar la participación de jóvenes en foros multilaterales a escala mundial y nacional. El objetivo es garantizar que la juventud tenga la oportunidad y los medios para participar de forma significativa en el desarrollo conjunto de políticas y decisiones que afectan a sus vidas y a su futuro.
El anuncio lo hará hoy la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en su reunión con Felipe Paullier, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos de la Juventud.
Esta contribución reafirma el compromiso de la UE de implicar, capacitar y conectar a los jóvenes, tal como se establece en su Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior 2022-2027. Este plan es el primer marco político de la historia para una asociación estratégica con la juventud de todo el mundo, cuyo objetivo es construir un futuro más resistente, integrador y sostenible.