La Comisión ha enviado a X una solicitud de información (RFI) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). La solicitud pretende obtener más detalles sobre las actividades y recursos de moderación de contenidos de X, sobre la evaluación de riesgos realizada por X en relación con la aplicación de herramientas de IA generativa en la UE, así como sobre otros ámbitos cubiertos por el procedimiento en curso.

En particular, la Comisión solicita a X que facilite información detallada y documentos internos sobre sus recursos de moderación de contenidos a la luz de su último informe de transparencia en el marco del ASD, que reveló que X ha reducido su equipo de moderadores de contenidos en casi un 20% desde el informe anterior de octubre de 2023, reduciendo la cobertura lingüística en la Unión Europea de 11 a 7 lenguas de la UE. La Comisión también solicita más detalles sobre las evaluaciones de riesgo y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de IA generativa en los procesos electorales, la difusión de contenidos ilegales y la protección de los derechos fundamentales.

X debe facilitar a la Comisión la información solicitada en relación con los recursos de moderación de contenidos y la IA generativa antes del 17 de mayo de 2024, y para el resto de preguntas antes del 27 de mayo de 2024. De conformidad con el artículo 74, apartado 2, del ASD, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de falta de respuesta, la Comisión puede decidir solicitar la información mediante decisión. En este supuesto, la falta de respuesta en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

Más información