La Comisión marca el final del Año Europeo de las Competencias, cuyo objetivo es ayudar a las personas a adquirir las competencias que necesitan para empleos de calidad y ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de capacidades en la UE. Esto es especialmente importante para las transiciones ecológica y digital.

A lo largo del Año Europeo, la UE lideró 190 iniciativas sobre capacidades y acogió más de 2.000 actos y actividades en toda Europa, movilizando a millones de personas y situando las capacidades en el centro de las competencias a escala local, regional y europea. En general, la concienciación sobre el desarrollo de las capacidades ha aumentado del 26% al 53%, según los primeros resultados de una encuesta sobre la Base Europea de Derechos Sociales en la que participaron 3 500 encuestados de 12 Estados miembros. Además, el 64% de los encuestados que habían visto la campaña del Año Europeo de las Capacidades dijeron que ahora estarían dispuestos a seguir un curso de formación.

El Año Europeo de las Competencias proporcionó una plataforma para el diálogo, la colaboración y la acción entre las instituciones nacionales y de la UE, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación, los alumnos, los servicios públicos de empleo y las empresas, con el objetivo de crear una cultura sostenible de desarrollo profesional y reciclaje en Europa.

Más información