Para garantizar un tráfico por carretera más seguro en toda Europa, los negociadores de la Presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta de modificación de la Directiva de 2015 relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. La nueva legislación forma parte del denominado paquete legislativo de «seguridad vial».

En su marco político de seguridad vial de la UE para 2021-2030, la Comisión volvió a comprometerse con el ambicioso objetivo de acercarse a cero muertes y cero lesiones graves en las carreteras de la UE para 2050 («Visión Cero»), así como con el objetivo a medio plazo de reducir las muertes y lesiones graves en un 50% para 2030. Sin embargo, según los últimos datos de la Comisión, las muertes en carretera aumentaron un 4% el año pasado respecto a 2021. Esta cifra sigue siendo un 9% inferior al nivel anterior a la pandemia, pero el ritmo de mejora no es suficiente para alcanzar los objetivos mencionados.

La propuesta en cuestión forma parte del «paquete de seguridad vial», adoptado por la Comisión el 1 de marzo de 2023, que también incluye un nuevo régimen para los permisos de conducción y una nueva propuesta sobre las inhabilitaciones de los conductores, en la que una inhabilitación en un Estado miembro da lugar a una acción de seguimiento del Estado miembro que expidió el permiso de conducción.

Más información