La Asociación Europea de Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Partnership) ha firmado 178 millones de euros en subvenciones de la convocatoria 2023 para continuar el impulso en el desarrollo de tecnología de I+i del hidrógeno en toda la UE. De esta financiación de beneficiarán 31 nuevos proyectos que involucran a 28 países diferentes. Además, se han firmado otros cuatro nuevos proyectos de Valles del Hidrógeno por 47 millones de euros.

Los 31 proyectos seleccionados para impulsar la investigación y la innovación en tecnologías del hidrógeno abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno: desde el apoyo continuo hasta tecnologías europeas de electrólisis muy innovadoras; la demostración a gran escala del almacenamiento subterráneo de 1.000 toneladas de hidrógeno en depósitos agotados de gas natural; estaciones de repostaje de hidrógeno líquido; pilas de combustible de varios MW para aplicaciones marítimas o sistemas basados ​​en pilas de combustible para maquinaria móvil; la próxima generación de turbinas de hidrógeno o la modernización de maquinaria existente en industrias difíciles de reducir; hasta la creación de fuerza laboral europea con una Academia del Hidrógeno y para preparar la próxima generación de productos abordando los desafíos estratégicos de la investigación.

Estas inversiones complementan los otros 33 proyectos de la convocatoria 2022 firmados a principios del año pasado por 258,5 millones de euros. Por su parte, la convocatoria 2024 de Clean Hydrogen Partnership para proyectos que cubran actividades de investigación e innovación en toda la cadena de valor del hidrógeno continúa abierta, con un presupuesto total de 113,5 millones de euros dividido en 20 nuevos temas. El plazo estará abierto hasta el 17 de abril.

Más información