La Comisión ha propuesto hoy una estrategia global que permitirá avanzar hacia el liderazgo industrial de la UE en materiales avanzados, una tecnología facilitadora clave muy pertinente para la doble transición ecológica y digital. La Comunicación sobre materiales avanzados para el liderazgo industrial presenta medidas concretas que permiten armonizar las prioridades de investigación e innovación y las inversiones en la UE, garantizando el liderazgo europeo en esta tecnología clave. Esta iniciativa, muy esperada por los Estados miembros y la industria, constituye el primer paso hacia un enfoque europeo común en relación con los materiales avanzados, y sienta las bases para nuevas acciones.
Los materiales avanzados están concebidos y diseñados de forma que tengan un rendimiento superior o funciones especiales y puedan desarrollarse a una velocidad sin precedentes gracias a los conocimientos científicos y la capacidad informática actuales. Son fundamentales, por ejemplo, para la innovación en los ámbitos de la energía, la electrónica, la construcción y la movilidad y, por tanto, son cruciales para la transición ecológica y digital. Se espera que la lista inicial de ámbitos de investigación se amplíe con el tiempo en el marco del diálogo con el Consejo Tecnológico de próxima creación.
La estrategia tiene por objeto mejorar la competitividad a largo plazo de la UE garantizando que la Unión siga estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías de materiales, mediante el apoyo a las capacidades de desarrollo, ensayo y despliegue. Las acciones también reforzarán la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica de la UE al reducir la dependencia de materiales críticos, sustituyéndolos o apoyando su reciclado y reutilización.