En 2021-2022, durante los primeros años del nuevo Plan de Acción en materia de Género en la acción exterior (GAP III), la Unión Europea destinó 22 400 millones de euros a contribuir a la construcción de un mundo más igualitario entre hombres y mujeres.
Según un informe intermedio conjunto de la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre la aplicación de GAP III, que acaba de publicarse. La UE y sus Estados miembros han apoyado a los países socios y a la sociedad civil en la mejora de la igualdad de género, con resultados transformadores, tales como una mayor protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia de género, una mayor participación en la vida pública y política, un mejor acceso a la educación, la salud y la protección social, y empoderamiento económico, de acuerdo con un planteamiento de Team Europe.
Para aprovechar estos logros, la UE amplía la duración del Plan de Acción en materia de Género de 2025 a 2027 en pro de un mundo igualitario en materia de género.