El Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de Desarrollo, ha aprobado unas conclusiones sobre una transición social, ecológica y digital en las que el Consejo reafirma el compromiso de la Unión Europea y de sus Estados miembros con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las conclusiones subrayan que el desarrollo sostenible se ve obstaculizado actualmente por el cambio climático y la crisis ecológica, así como por perturbaciones y conflictos, como las consecuencias mundiales de la pandemia COVID-19 y la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Estas múltiples crisis están provocando la desestabilización del panorama geopolítico, agravando los retos mundiales y aumentando la fragilidad, con un impacto notable en los países en desarrollo.
El Consejo destaca en particular que los crecientes niveles de pobreza y desigualdad dentro de los países y entre ellos suponen una amenaza para el desarrollo sostenible. Para no dejar a nadie atrás, debe potenciarse y promoverse una agenda social fuerte y positiva en cooperación con los países socios.