Responsables ministeriales de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE apoyan una declaración conjunta sobre la importancia de seguir trabajando para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada.
Destacan los importantes retos en materia de vivienda y desarrollo urbano que han aflorado en la Unión Europea y que se han visto acentuados por la pandemia COVID-19 y el conflicto en Ucrania. De manera persistente, la carestía de la vivienda, unida a una creciente falta de oferta de viviendas asequibles, impiden a la ciudadanía europea acceder a una vivienda.
En este contexto, el enfoque adecuado para abordar los retos de la vivienda y el desarrollo urbano en la Unión Europea parece centrarse en la colaboración entre todos los niveles de gobierno (europeo, nacional, regional y local) a través de instrumentos de gobernanza. En este sentido, la Agenda Urbana para la Unión Europea es un instrumento clave para la gobernanza multinivel.
Para poner en práctica estas pretensiones, los Estados miembros deben aprovechar las oportunidades que ofrece la financiación de la Unión Europea procedente del marco financiero plurianual y los fondos «Next Generation»”.