El Consejo de Asuntos Exteriores ha debatido sobre la situación en la franja de Gaza y la agresión rusa a Ucrania, entre otros asuntos de interés para los Estados miembros de la UE.
Responsables ministeriales de europa han centrado su debate sobre la situación en Gaza y en la necesidad de un alto inmediato de las hostilidades para establecer corredores humanitarios, tal y como expresaron en un comunicado.
El Consejo ha dejado claro que la apertura del corredor de Rafah, si bien se considera un evento positivo, es insuficiente para paliar la situación humanitaria en la región.
En ese sentido han instado a que se abran más corredores humanitarios, incluso la posibilidad de una ruta marítima, así como han exigido la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. El Consejo ha hecho un llamado a evitar una escalada de la tensión que pueda llevar a un conflicto regional.
El Consejo también ha contado con la participación del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien ha actualizado la situación de la agresión rusa a Ucrania y presentado las necesidades y prioridades de su país.
Los ministros europeos también han debatido sobre la situación entre Armenia y Azerbaiyán, a la luz de la operación militar de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj los días 19 y 20 de septiembre de 2023, el posterior desplazamiento masivo de más de 100.000 armenios de Karabaj y los esfuerzos en curso para normalizar las relaciones.
Más información en la web del Consejo