El mayor programa de movilidad cultural de la UE, «Culture Moves Europe», acaba de abrir su segunda convocatoria de propuestas para residencias de artistas.
Esta convocatoria está abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, ONG, organismos públicos, fundaciones, empresas o autónomos/as, entre otros, con sede en 40 países de Europa Creativa. Deben estar activas en las artes escénicas, las artes visuales, la música, el patrimonio cultural, la arquitectura, el diseño y la moda, así como la literatura. La convocatoria estará vigente hasta el 16 de enero de 2024.
Quienes resulten seleccionados/as recibirán subvenciones para sufragar los gastos de invitación y alojamiento de hasta cinco artistas y profesionales de la cultura internacionales durante un máximo de 10 meses, así como becas de movilidad para participantes. Las personas solicitantes deberán proporcionar un entorno adecuado, equipamiento y tutoría a los y las artistas que reciben la invitación para garantizar que puedan llevar a cabo sus proyectos en las mejores condiciones posibles. Artistas y profesionales de la cultura pueden beneficiarse de uno o varios complementos, como viajes ecológicos, apoyo familiar o apoyo en caso de discapacidad, además de su beca básica de movilidad. También se fomentan las solicitudes procedentes de los países y territorios de ultramar o de las regiones ultraperiféricas de la UE.