En una Comunicación reciente, la Comisión aporta una contribución al próximo debate de los dirigentes en Granada sobre el enfoque orientado al futuro de la autonomía estratégica abierta de la UE y sobre los objetivos prioritarios para la UE en los próximos años.
En ella, hace balance de los logros alcanzados y los retos pendientes para construir una economía más resiliente, competitiva y sostenible, proteger a los ciudadanos de la UE y garantizar su bienestar. Este debate entronca con la Declaración de Versalles, adoptada por los dirigentes de la UE el 11 de marzo de 2022.
La Comunicación señala ámbitos específicos en los que se requieren más esfuerzos, como la creación de un mercado único más innovador e interconectado, la preservación de la cohesión interna, el fomento de alianzas con socios internacionales y el desarrollo de la capacidad de la UE como proveedor de seguridad para sus ciudadanos y su región. La UE debe seguir trabajando para reducir el riesgo y reforzar su base económica e industrial, protegiendo al mismo tiempo su seguridad económica y su modelo social único.