La Comisión Europea ha registrado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Save your right, save your flight!»
El objetivo de la iniciativa es pedir la reversión de los cambios que socavan los derechos de los pasajeros y las pasajeras, así como la preservación de los «umbrales actuales de elegibilidad de compensación» para el pasaje aéreo.
Tras un análisis jurídico exhaustivo, la Comisión consideró admisible la iniciativa para su registro en virtud del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión aún no ha revisado los detalles de esta iniciativa. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre sus méritos, ni en ninguna acción potencial que pueda tomar. La Comisión tomará su decisión después de que la ICE haya recogido al menos un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas de la UE, si alcanza ese umbral.
Tras su registro, las personas organizadoras disponen de seis meses para empezar a recoger firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de firmas en el plazo de un año (con umbrales mínimos en al menos siete Estados miembros diferentes), la Comisión tiene que reaccionar. Tiene que decidir si va a tomar medidas en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.